APERCEPCIÓN TEMÁTICA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Es un método proyectivo, método aperceptivo de investigación de la personalidad a través del estudio del significado dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar.
Se diseñó para facilitar la comprensión de la relación del niño con figuras importantes y sus pulsiones, Las láminas que conforman la prueba pretenden despertar respuestas en relación con los problemas de :
Alimentación específicamente
Problemas orales en general
Problemas de rivalidad entre hermanos
Aclarar la actitud hacia las figuras de los padres y la manera en que éstas se aperciben
Relación del niño con los padres como pareja
Complejo de Edipo
Comprensión de la estructura del niño, sus defensas y su forma dinámica de reaccionar y manejar.
La versión 1 llamada CAT- A (Personajes Animados), aplicado para niños de 3 a 10 años

La versión 2 CAT-H (Personajes Humanos) para niños de 11 y 14 años.
CARACTERIZACIÓN DE LA PRUEBA
Nombre Original
de La Prueba
|
Apercepción Temática para niños y
Jóvenes
|
Autor
|
Leopoldo Bellak
|
Administración
|
Individual
|
Ámbito de aplicación
|
Clínico y Escolar
|
Edad de aplicación
|
CAT – A, 3 a 10 años. CAT – H. 11 a
14 años
|
Tiempo de aplicación
|
20 minutos en adelante
|
Qué se Evalúa
|
Diferentes
facetas de la personalidad infantil.
|
Antecedentes teóricos: El test se diseñó con figuras de animales con el objeto de obtener información de situaciones conflictivas en los niños y se prefirió utilizar este tipo de figuras en lugar de figuras humanas basados en la idea del doctor Ernest Kris acerca de que los niños se identifican más fácilmente con figuras animales . Fue creado por el psiquiatra Leopoldo Bellak y su esposa Sorel de Bellak, originalmente se utilizaron 18 imágenes de las que finalmente quedaron solo 10. El material con figuras de animales es más ambiguo en sexo y edad por lo que permite una mejor proyección de los afectos, impulsos sentimientos negativos.
Uso: Este test investiga dificultades de alimentación (orales), complejo de Edipo, rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la respuesta de los padres frente a las distintas conductas de los niños, interacción familiar etc. Busca encontrar respuestas a la manera de reaccionar del niño frente a los problemas del crecimiento, se usa para averiguar el comportamiento aperceptivo y el expresivo
Metodología: Es una técnica proyectiva, como metodología se propone analizar cada lamina en particular cubriendo las pautas propuestas por Bellak
Aplicación: se pide al niño elaborar un relato acerca de lo que ve en cada lámina mientras el examinador lo va anotando, posteriormente se le pueden leer sus historias para favorecer un periodo de asociación, y a través de preguntas por parte del examinador o por los comentarios espontáneos que el niño agregue, se va obteniendo mayor información.
CARACTERÍSTICAS DEL TEST CAT
Puede resultar llamativo el que se utilice dibujos de animales en lugar de humanos, la realidad es que el estudio demostraron que los niños se identifican con mayor facilidad con ellos y desde pequeños forman parte de nuestros sueños y nuestras relaciones. El hecho de que se utilice el CAT A esta compuesto de 10 láminas en la que se ve dos escenas genuinas mientras que las ocho restantes son escenas que se han antropomorfizado. En el caso del CAT S, son 10 láminas que están numeradas con diferentes grados de antropomorfización.
El psicólogo debe tomar nota de cada una de las verbalizaciones que realice el niño de forma textual y completa, además de estar pendiente de sus reacciones físicas, a su vez también debe de tomarse en cuenta el tiempo de reacción (cuando tarda en comenzar a relatar).
Laminas Dibujadas en Blanco y Negro, a Mano, Aspecto "Anticuado" de los dibujos, Contornos difuminados, Personajes ajenos al entorno del examinado.
Laminas Dibujadas en Blanco y Negro, a Mano, Aspecto "Anticuado" de los dibujos, Contornos difuminados, Personajes ajenos al entorno del examinado.
VENTAJAS:
Descubre necesidades, conflictos y sentimientos protegidos por la resistencia o el inconsciente.
Expone la calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo a los padres y figuras significativas.
Da una perspectiva profunda de la Psicodinamía del sujeto en un tiempo breve.
Las historias contadas por el sujeto sirven para trabajar auto conocimiento en un proceso de Psicoterapia.
ALGUNOS EJEMPLOS DE INTERPRETACIÓN
Evoca el estadio oral y en particular el destete. Problemas de alimentación, recepción de la alimentación (satisfacción o frustración), celos fraternos, comida como premio o como castigo.
Relación triangular padre hijo,
contexto agresivo y/o libidinal; diferencia de generaciones clara; diferencia
de sexos no clara; nociones como impotencia/potencia y oposición/ acercamiento
padres/hijo; cooperación con 1 de los padres, rivalidad y angustia de
castración
Evoca la curiosidad sexual y fantasías de la escena primaria. curiosidad de lo que sucede entre los padres en la cama. Exploración reciproca entre los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario